«La UCR no acompañará a ninguno de los dos candidatos», sostiene con rotunda claridad el documento emitido por la Unión Cívica Radical de cara al balotaje que sostendrán Javier Milei y Sergio Massa el 12 de noviembre próximo, en el marco de la instancia final del proceso electoral presidencial 2023.

El pronunciamiento, definido en importante encuentro que tuvo lugar en la histórica sede radical de Alsina, convocado por el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, remarca que ni Milei ni Massa garantizan un futuro de progreso para la Argentina. «Sergio Massa es tan responsable como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Krichner del estado del país, de su empobrecimiento, del proceso inflacionario, la corrupción y del deterioro social y económico de Argentina», argumenta y también advierte «el extremismo demagógico de Javier Milei se encuentra en las antípodas de nuestro pensamiento», entendiendo que «su plataforma política y la violencia que se desprende de sus palabras y gestos, atentando siempre contra la convivencia, no tienen nada que ver con la UCR». «Jamás podríamos tener nada que ver con su espacio», asevera.

En otro tramo del documento, el radicalismo señala que la propuesta política de Juntos por el Cambio resultó tercera, quedando afuera del balotaje, situación que abre las puertas a «una reflexión y autocrítica profunda de todos los partidos de la coalición, así como de sus principales actores políticos».

Asimismo, indica que la voluntad popular puso a Juntos por el Cambio en rol de oposición. «Esa responsabilidad es sumamente relevante, ya que contamos con 10 gobernadores, cientos de intendentes, 93 diputados y 24 senadores nacionales», apunta y asegura que «ese mandato de las urnas es el que honraremos, reconstruyendo liderazgos, proyectos y visiones que vuelvan a enamorar a los argentinos, al tiempo que controle y ponga los límites necesarios a quienes vayan a ser gobierno nacional a partir del 10 de diciembre».

En este sentido, subraya que «los argentinos votaron y son los únicos dueños de los votos» y sentencia: «Ningún dirigente lo es», razón por la cual cada elector «decidirá en el balotaje por su preferencia».

Por último, la Unión Cívica Radical agradece «el acompañamiento de los millones de argentinos que a lo largo del país acompañaron nuestras propuestas», al tiempo que rechaza «posiciones unilaterales inconsultas que no expresan los valoras de Juntos por el Cambio».

«EL ALEJAMIENTO DE MACRI Y BULLRICH PONE EN RIESGO LA CONTINUIDAD DE JUNTOS POR EL CAMBIO»

En conferencia de prensa que compartió con el senador nacional Martín Lousteau, Morales fue categórico al señalar a Mauricio Macri y Patricia Bullrich como «grandes responsables de la derrota de Juntos por el Cambio».

Amplió sus conceptos, remarcando que «sorprendió lo de Patricia Bullrich», ya que para el jueves 26 estaba prevista una reunión de la mesa de conducción de Juntos por el Cambio para discutir la posición de la coalición frente al balotaje, la cual, por obvias razones, se desprogramó. «Ni siquiera me llamó por teléfono para comunicarme su decisión», lamentó.

Morales no dudó al aseverar que lo hecho por Bullrich «es de una gran irresponsabilidad», desde el convencimiento de que «No es quien para hablar en representación de los más de 6.200.000 argentinos que votaron por Juntos por el Cambio». «Yo la voté y lo que dijo ella no me representa», ilustró.

Además, sostuvo que la postura anunciada por Bullrich causó «vergüenza». «Creo, supongo, que Bullrich y Macri están afuera de Juntos por el Cambio», consideró..

Dijo que el respaldo político explícito a favor de Milei, constituye una «falta de respeto al radicalismo» de cara a «todo lo que el candidato dijo que la UCR», situación que «no perdonamos», acotó.

En cuanto al estado de situación de la estructura e institucional de la coalición, explicó que «se rompió el sistema de toma de decisión». «El alejamiento de Macri y Bullrich, obviamente, pone en riesgo la continuidad de Juntos por el Cambio», advirtió e insistió: «Es muy grave lo que hicieron. Tal vez hasta ya tengan una nueva coalición, porque acordaron muchas cosas, hasta causas judiciales».

«Hablan de corrupción, pero se lo comen a Luis Barrionuevo adentro. Milei es una farsante y la farsa se acabó», indicó.

Morales fue claro al «separar al PRO» de la decisión de Macri y Bullrich, anticipando que muchos dirigentes de ese partido «no acompañan ni votarán a Milei».

Consultado por la supuesta intención de Massa de forjar un «gobierno de unidad nacional», Morales estimó que «primero tiene que imperar una actitud en ese sentido, pero no la hay». «Será el Congreso el espacio en que debatamos sobre la unidad nacional para terminar con la joda y poner de pie al país», resaltó y garantizó que «no seremos parte de un gobierno impregnado por el kirchnerismo».

«La UCR está muy bien, con 5 gobernadores de provincias, 35 diputados nacionales, un importante bloque en el Senado, 400 intendentes y grandes dirigentes que expresarán la renovación, entre ellos Martín Lousteau, Maxi Pullaro, Leandro Zdero, Gustavo Valdés y Carlos Sadir», añadió.

Respecto del futuro con un eventual gobierno de Milei, alertó: «Se vendrá lo peor, con la antidemocracia y el final de la República». «Milei es un salto al vacío y hacia la noche más oscura», fundamentó y enfatizó que Macri «está feliz, logró lo que siempre quiso, pero debería dar la cara», por cuanto «dos personas no se llevarán puesto a Juntos por el Cambio».