Con el financiamiento logrado, los grupos de mujeres se proveerán de equipamiento, maquinaria, infraestructura e insumos para sus proyectos.

En el marco de las políticas impulsadas para el empoderamiento de mujeres jujeñas, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), financiará proyectos productivos para agricultoras familiares jujeñas por más de 37 000 000 millones de pesos.

Así lo informó la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien participó del Segundo Comité de Evaluación y Seguimiento Territorial (CAST) del NOA de la Línea de financiamiento “En Nuestras Manos”.

Del mismo formaron parte representantes gubernamentales de las provincias del NOA: Catamarca, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, quienes junto a autoridades nacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, evaluaron y aprobaron un total de 33 proyectos productivos, que fueron seleccionados de la segunda convocatoria cuyo cierre fue a fines del mes de Diciembre del 2020.

“Fue una jornada muy interesando donde mujeres de diferentes organización presentaron sus proyectos y, en el caso de Jujuy, se logró la aprobación de nueve iniciativas que fortalecerán las producciones de unas 132 familias rurales de las cuatro regiones agroclimáticas de la provincia”, ponderó la secretaria.

Detalló que con el financiamiento logrado que asciende a $37 millones, los grupos de mujeres se proveerán de equipamiento, maquinaria, infraestructura e insumos para aliviar sus tareas agropecuarias y mejorar sus producciones de ovinos, camélidos, porcinos, avícolas, caprinos y de hortalizas.

“Con esto, ya alcanzamos un total de 14 proyectos beneficiados por estas líneas de financiamiento, lo que tendrá un impacto importante en la provincia y que serán beneficiadas 132 familias, por un monto total de 56,2 millones de pesos para nuestras agricultoras”, enfatizó Ríos.

Para finalizar, destacó la importancia de generar políticas con enfoque de género, destinadas al ámbito rural y agropecuario, ya que de acuerdo a los datos del Censo Nacional Agropecuario 2018, “Jujuy es la provincia con mayor porcentaje de mujeres liderando los predios dedicados a la actividad agropecuaria y viene a complementar las políticas públicas provinciales que viene llevando adelante el Gobierno de la Provincia De Jujuy en materia de producción, género y pueblos indígenas”.