Los cortes de ruta, que se mantienen en diversos puntos de la Provincia de Jujuy desde hace varios días, están afectando la cadena productiva y de servicios de Jujuy. Al respecto, el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Juan Carlos Abud Robles, indicó que «la sequía ya venía afectando la producción y sumando a los cortes tenemos un 40% de pérdida».

Asimismo, instó a la sociedad a reflexionar y alertó sobre las consecuencias dejando al sector productivo al borde de una crisis.

Abud Robles subrayó que «los cortes de ruta generan un impacto negativo en el normal desarrollo de las producciones locales. Perjudican directamente los flujos de provisión de materia prima, el traslado del personal, los servicios agropecuarios y la comercialización».

Luego, agregó que esta modalidad de protesta provoca que el mercado incremente los costos, «se generan demoras y aumentan las pérdidas en el campo, debido a que no se puede sacar la producción al mercado a tiempo».

«Las consecuencias son de una gravedad preocupante. Hay empresas que decidieron posponer sus planes de inversión por la inseguridad que se generó», destacó.

Asimismo, señaló que «tenemos que ser conscientes de que esta situación afecta a todos porque si disminuye la producción, afecta a la empresa, a los trabajadores, a la familia de los trabajadores, a los clientes y a todos los que forman parte de los procesos».