El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Rehabilitación junto a la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), coordina la capacitación a profesionales en Kinesiología, para la atención y la recuperación específica de pacientes con patologías respiratorias en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).
El coordinador de la Red Provincial de Rehabilitación, Silvio Orrillo, explicó que “este 30 de marzo, dio comienzo la rotación de capacitación en UTI del Hospital Pablo Soria donde se desempeñan 4 kinesiólogos. El objetivo principal es perfeccionar la formación ante un posible escenario desfavorable”.
“Del mismo modo, el miércoles 1 de abril, se realizará en UTI del Hospital San Roque, con un equipo de 3 kinesiólogos con alto nivel de experiencia en Terapia Intensiva. Todo esto, dando continuidad a las jornadas del 20 y 21 de marzo pasado donde se concretaron actividades teórico-prácticas a cargo de los doctores de la SATI, Miguel Salva y Ulises Párraga, donde también asistieron profesionales del interior”.
El kinesiólogo en UTI ayuda a que un infectado con coronavirus o afectado por cualquier patología respiratoria grave pueda recuperarse en menor tiempo, ya que aplica las terapias correspondientes para mejorar la respiración, liberar conductos nasales y vías respiratorias o movilizar secreciones desde los bronquios, por ejemplo. Además, es de suma importancia para revertir la debilidad muscular provocada por la propia internación. Sus técnicas se emplean tanto de manera manual como mecánica.
De este modo, los equipos cuentan ya con las herramientas adecuadas para la eventual asistencia. De la capacitación inicial propuesta ante el avance del coronavirus, tomaron parte kinesiólogos de los hospitales “Dr. Arturo Zabala” de Perico y “San Roque” de San Salvador; del Centro de Rehabilitación “Dr. Carlos Jure” de Alto Comedero, del Programa Federal “Incluir Salud”, así como los Centros de Atención Primaria de la Salud de Capital e interior de la provincia.