Con un fuerte cuestionamiento de la oposición al gobierno provincial por la falta de información de la deuda pública, por el destino de los créditos obtenidos por la actual administración de Gerardo Morales y por el monto del nuevo endeudamiento pedido por el Ejecutivo, la Legislatura aprobó hoy la Ley 6153 que autoriza a la provincia a tomar un nuevo empréstito, esta vez de 6 mil millones de pesos para hacer frente al déficit que producirá hasta fin de año la caída de la recaudación y los ingresos por la pandemia del coronavirus.
El Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, en su mayoría, criticó el pedido de un nuevo crédito para afrontar el pago de salarios de los empleados públicos, explicando que al aprobarse el presupuesto 2020 la Cámara de Diputados ya había autorizado un endeudamiento de 5.400 millones de pesos para cubrir el déficit proyectado por la cartera de Economía, donde además estaban incluidas las partidas para hacer frente a los sueldos de los agentes de la Administración Pública.
La sesión pudo iniciarse casi cuatro horas más tarde del horario estipulado (9 am), por la negativa de los diputados del Bloque Frente de Todos – PJ a ingresar al recinto si el gobierno no garantizaba el envío de fondos coparticipables a las comisiones municipales y municipios gobernados por el peronismo. Incluso, el ingreso de la mayoría de los legisladores de este espacio político se produjo una vez que confirmaron que varias de las administraciones municipales ya tenían depositado el dinero para pagar sus respectivas nóminas salariales.
Aunque hubo diferencia de pensamientos y de maneras de actuar dentro del recinto, todos los diputados justicialistas hicieron notar su descontento por tener que tratar este tema en medio de una situación sanitaria compleja, donde toda la atención está centrada en la cuarentena y distanciamiento social y en la desesperante situación económica de miles de jujeños.
De la bancada del Frente de Todos – PJ se presentaron los 16 diputados que conforman el espacio, pero no todos acompañaron la iniciativa del Ejecutivo. Fueron más los votos negativos y las abstenciones que los votos positivos. No obstante, todos coincidieron en señalar que la situación crítica en lo económico y social viene de arrastre de los cuatro últimos años del gobierno de Mauricio Macri, cuyas políticas económicas devastaron a los sectores medios y bajos.
Los diputados Pedro Torres, Alejandro Snopek, Fátima Tisera, Leila Chaher, Juan Cardozo Traillou, Emanuel Martín Palmieri, Débora Juárez, Mariela Ferreyra, Alejandra Cejas, no acompañaron la propuesta fundamentando sus posturas en la falta de claridad en el manejo de las cuentas provinciales y la nula explicación sobre el motivo de tamaño endeudamiento. En tanto, los diputados Jorge Rodriguez y Fernando Posadas se abstuvieron al momento de la votación.
Por su parte, Pedro Belizán (presidente del Bloque) y los diputados Liliana Fellner, Rubén Rivarola, Alfredo Gerry y Luis Cabana, decidieron aprobar el proyecto a partir del compromiso asumido por el gobierno con los municipios y comisiones municipales gobernadas por el PJ, aclarando que este acompañamiento también se hacía efectivo para espantar las dudas del mandatario sobre la solvencia de la provincia para pagar salarios en la actual situación de flaqueza económica y social.
“NO PODEMOS AVALAR EL INCREMENTO DE LA DEUDA”
En tanto, el diputado Alejandro Snopek no acompañó con su voto la solicitud de endeudamiento por 6.000 millones de pesos promovida por el Poder Ejecutivo provincial.
Al respecto, el legislador peronista manifestó que “como representantes del pueblo y órgano de contralor no podemos acompañar una solicitud de este tipo sin tener una rendición de cuenta de lo ejecutado hasta el momento”
Asimismo, agregó que tampoco se podía avalar este endeudamiento sin conocer al detalle cuál es la proyección de gastos que se prevé hasta fin de año por parte del Gobierno provincial. “En el marco de este tema, le solicitamos al Ministro de Hacienda que elevará en conjunto las planillas con los detalles de gastos junto al proyecto, y nunca lo hizo”, subrayó.
Finalmente, expresó que “como garantes del patrimonio de todos los jujeños no le podíamos dar vía libre al Gobierno provincial para que se endeudará nuevamente sin saber con precisión en qué y cómo se va a gastar el dinero que se obtenga”.
CONTROL DE LA DEUDA
Durante el debate parlamentario se dio luz verde también a una iniciativa impulsada por el PJ para la creación de una Comisión Investigadora y de Seguimiento de la Deuda Pública. La bancada peronista logró persuadir al oficialismo de la necesidad de implementar dicho órgano para controlar y realizar un seguimiento exhaustivo de las acreencias del Estado provincial.
Los legisladores del FdT-PJ se mostraron conformes con el acompañamiento del oficialismo que entendió la importancia de que la oposición ejerza un monitoreo permanente sobre los recursos que llegan en calidad de créditos y los destinos que se les da a los mismos.