El trabajo interinstitucional desarrollado en El Aguilar, Abra Pampa y La Quiaca es pionero a nivel nacional y regional y cuenta con el apoyo de la OPS/OMS Argentina.

“La comunidad de la Puna jujeña hoy escribe historia. El Aguilar, Abra Pampa y La Quiaca conforman la primera zona en las Américas que acciona con esta estrategia específica en Salud Mental con perspectiva comunitaria”, expresó el secretario de Salud Mental, Adicciones y Discapacidad, Agustín Yécora, durante el acto organizado por el Hospital Dr. Jorge Uro y la Unidad de Salud Mental (USMA) el último jueves en La Quiaca por el cierre del ciclo formativo sobre el uso de las Herramientas Comunitarias del Programa de Acción para las Brechas en Salud Mental (MhGAP), dictado por el Ministerio de Salud de Jujuy, supervisado por la Organización Panamericana de la Salud y avalado por la Organización Mundial de la Salud.

Asimismo, agradeció el acompañamiento permanente de los municipios, Policía de la provincia, Gendarmería Nacional, directores de los hospitales de la región junto a los servicios de APS de la Puna, referentes de educación, deportes, Aduana, líderes de comunidades indígenas, trabajadores, estudiantes y personal de salud así como el apoyo y aval de OPS/OMS Argentina para llevar adelante la implementación del programa propio de formación de referentes para reforzar la accesibilidad, descentralización de los servicios y redes de atención donde se priorizan las buenas prácticas de cuidado en salud mental.

“Aquellos países que entendieron que la salud mental es comunitaria, que la mayoría de las soluciones están en la comunidad son los que están logrando una mejor salud mental. La pandemia nos permitió que se vea eso que estaba escondido bajo la alfombra como los tabúes, mitos, prejuicios en torno a la salud mental, concibiendo estas situaciones como un problema de pocos cuando es de todos porque no estamos exentos. Por eso, todos trabajamos juntos, las soluciones están en nosotros en especial porque nadie merece sentirse solo mientras buscamos que cada vez seamos más, una comunidad grande dispuesta a ayudar. Gracias a cada uno de ustedes por el esfuerzo que hicieron y que va a cambiar la historia”, concluyó Yécora.

Finalizada la capacitación, se avanza con el desarrollo de una planificación para el abordaje de las principales problemáticas detectadas según grupos etarios, es decir, la sensación de soledad y abandono junto a estrategias para fortalecer formas de vinculares.

De este modo, infancias se trabajará en La Quiaca y El Aguilar y adolescencias, juventud, adultos y adultos mayores en cada una de las localidades.