Funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia recibieron a autoridades de la Asociación de Defensa Pública de la República Argentina (ADEPRA), a los fines de enriquecer el debate del proyecto de ley, que tomó estado parlamentario en la Legislatura, para la unificación del Ministerio Público de la Defensa (Civil y Penal), en cumplimiento de la Constitución de la Provincia, garantizando autonomía funcional y autarquía financiera.

Asimismo, abordaron satisfactoriamente el mecanismo de selección de jueces y funcionarios del Poder Judicial, el cual puso punto final a la elección discrecional, privilegiando el concurso de oposición de antecedentes.

Al respecto, el secretario de Justicia de Jujuy, Javier Gronda, puso en valor el aporte de ADEPRA, cuyos representantes mantuvieron oportunamente un encuentro con el gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, con miras a acompañar las modificaciones que se impulsa para optimizar el servicio de Justicia.

«El Ministerio Público de la Defensa es un órgano fundamental para acercar la Justicia a la gente, sostuvo Gronda y resaltó el rol que desempeñan en toda la provincia las defensorías regionales.

Además, consideró oportuno resaltar la «visión de ADEPRA», subrayando que la entidad «conoce el funcionamiento de las defensas en cada provincia», motivo por el cual estimó que «su aval resulta de suma importancia».

Por su parte, la presidenta de ADEPRA, Lorena González Castro Freijó, indicó que su presencia en Jujuy responde a la decisión de «respaldar expresamente el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo que contempla condiciones para que el Ministerio de la Defensa pueda funcionar con autonomía, modelo que funciona en Salta, Córdoba, Chubut y muchas otras provincias de la República Argentina».

Tras enfatizar que «una cabeza única organiza mejor la gestión de los defensores, estableciendo una sola mirada de intervención y comunicación», remarcó que «es muy importante lo que hace Jujuy» en este campo.