A través del Ministerio de Seguridad, se inició el proceso de cambio tecnológico de comunicaciones en la Policía de Jujuy, con la compra de 750 radios digitales nuevas incorporadas a las áreas de seguridad. El proceso se encuentra en la etapa de prueba y capacitación de los operadores.
La adquisición de los nuevos equipos implica pasar de un sistema analógico a un sistema digital, con las ventajas de poder ampliar la cobertura, mejorar la comunicación entre los efectivos policiales y brindarles seguridad mientras realizan sus recorridos o actúan frente a un delito o emergencia.
Se trata de 750 radios bases y equipos portátiles, los cuales vinieron con accesorios de manos libres para los bicipolicias y motorizados.
Las radios digitales permiten que el policía que se encuentra en calle pueda ser localizado ya que los equipos brindar un geoposicionamiento, es decir que se va a poder visualizar en qué parte se encuentran los efectivos, ya sea motorizados, bicipolicías o móviles policiales. Los aparatos también cuentan con mensajería de texto entre los equipos. Además, ante una urgencia y la imposibilidad de comunicar un hecho, el dispositivo permite a través de un botón de emergencia alertar a la base para que inmediatamente se le brinde apoyo policial a quien informó la urgencia.
Uno de los puntos más importantes de las nuevas radios es la garantía de la seguridad, ya que cada dispositivo integrado al sistema, deberá pasar una serie de encriptaciones para poder acceder, escuchar y transmitir en la frecuencia de la Policía de la Provincia.
El cartera de Seguridad continúa trabajando junto al personal técnico del 911 y a la Dirección General de Telemática de la Policía de la Provincia, primero con la instalación de las repetidoras en todo el interior de la provincia, y actualmente, con la etapa de prueba y capacitación del sistema digital en las regionales 1,7 y 8, San Salvador de Jujuy, Alto Comedero y Palpalá, respectivamente.