El Ministerio de Salud recordó a la población que es importante que tome conciencia que el mosquito que transmite el dengue se cría en el agua, con lo cual la clave para prevenir la enfermedad es mantener los patios limpios y desmalezados y principalmente eliminar de sus viviendas los recipientes que puedan acumular agua.

En Jujuy, los casos confirmados para dengue ascendieron a 248 en total; siendo la localidad de Yuto la que cuenta con el mayor número de casos hasta la fecha ya que se registraron 139. Seguida de San Pedro con 55, Monterrico 16, Fraile Pintado y San Salvador con 10 casos cada una.

La localidad de Libertador General San Martin cuenta con 5 casos confirmados y Perico 3. El Carmen, La Mendieta y El Talar con 2 casos cada una. Y por último Lozano, Reyes, Palpalá y Palma Sola tienen un caso confirmado e cada lugar.

Cabe destacar, que la situación que se vive en Sudamerica atribuida al cambio climático aumenta la probabilidad de que el mosquito Aedes Aegypti se propague más rápido en zonas endémicas y tenga una mayor supervivencia, lo que se traduce en temporadas de transmisión más largas y con mayor número de afectados. Tal es así que en Argentina se registraron 1743 casos de dengue confirmados en total, Bolivia cuenta con 45.787, Paraguay con 151.841 y Brasil con 337.243. En este sentido, la solicita la población que tome conciencia y colaboren evitando que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos, eliminando todo tipo de recipientes que puedan acumular agua. Además, se recomienda extremar las medidas de prevención para evitar picaduras utilizando repelente para insectos, ropa clara de manga larga y, en caso de ser posible, contar con telas mosquiteras para evitar todo tipo de contacto.